Correr
Este ejercicio es uno de los más populares tanto por los deportistas habituales como por la gente que se plantea ponerse en forma o perder peso durante una época determinada. Además de quemar calorías y ayudarnos a liberar nuestra mente, si corremos cuidamos nuestro corazón, nos alejamos de la vida sedentaria y de esta manera alargamos nuestra vida. Suena grandilocuente, pero entrenando la "máquina" conseguimos mantenerla joven por más tiempo.
Sin embargo, muchos de los que se plantean ponerse a ello pueden pensar que no aguantarán lo suficiente o, incluso, muchos comenzarán con demasiada intensidad y se encontrarán abandonando a los pocos días.
![]() |
Foto de corroluegoexisto.com |
Para empezar, debemos analizar la reacción de nuestro cuerpo. Comienza a caminar, siente lo que va ocurriendo, ¿Respiras con un poco de dificultad tras recorrer dos manzanas a paso ligero? ¿Puedes seguir durante kilómetros? ¿Has perdido el aliento por el solo hecho de trotar una docena de metros? Entonces debías seguir el plan que te proponemos a continuación:
- Preacondiciona- sal a caminar durante 10 ó 15 minutos y conviértelo en un hábito diario. Una vez te hayas acostumbrado al hábito diario de salir a hacer deporte, empecemos con un poquito de intensidad
- Primera semana- ésta es la parte importante. Entremezclaremos tres días de actividad semanal y cuatro de descanso (la idea es no correr dos días seguidos, sino intercalarlos). Si quieres hacer un entrenamiento más intensivo, combina este ejercicio con natación o bicicleta, pero no te sobre esfuerces, ya que entonces llegarán las posibles lesiones. El primer día de actividad haz 10 minutos caminando, más 3 minutos corriendo y repítelo 3 veces. El segundo día sigue caminando 10 minutos, pero esta vez corre durante 4 y vuelve a repetirlo 3 veces. El último día de entreno de esa semana añade otro minuto más a la carrera (5) y mantén los 10 de paso normal.
Las siguientes semanas iremos haciendo pequeños cambios en base a esa rutina, tal y como podéis observar en la siguiente tabla:
![]() |
Planning recomendado por SportLife |
Consejos
- Nunca estaría de más que acudieras a tu médico a hacerte un chequeo antes de comenzar a correr. Sería imprescindible un electrocardiograma y una analítica de sangre y orina, para detectar cualquier deficiencia o carencia.
- No descuides la importancia del calzado y la ropa que utilices. Compra unas zapatillas apropiadas, con buena amortiguación y estabilidad (no ligeras, son para corredores experimentados y de poco peso). Haz lo posible por comprar ropa y calcetines Coolmax, gracias a esto te sentirás más cómodo y evitarás las temidas ampollas.
- Lo más probable es que aumentes, sin darte cuenta, el aporte calórico diario para satisfacer las nuevas demandas energéticas del organismo. Cuando se quema más, el cuerpo pide más, lógicamente. Puede incluso que ganes unos kilos de peso al principio de su programa. No te preocupes, mientras sigas haciendo ejercicio y comiendo sano, esos kilos se convertirán en músculo puro, no en grasa. Aprovecha consejos que te hemos dado en el blog, como el de la ventana anabólica.
Si te animas, sentirás una mejoría notable en tu estado físico, notarás un chute de endorfinas que te empujarán a hacer más cosas una vez has acabado de correr y, lo más importante, conseguirás tu objetivo de sentir que has alcanzado una vida sana.
En el próximo post... "Ir en bicicleta y conseguir resultados mientras paseas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario