Febrero: regreso al camino del fitness

Enero ya pasó, un mes cargado de nuevos propósitos de año nuevo, pero que en demasiadas ocasiones se quedan en eso: propósitos que no llegan a cumplirse o llevarse acabo.

¿Qué ha fallado en ese momento? ¿La típica cuesta de enero? ¿La motivación en general?, y digo yo ¿y qué más da?

No es casualidad que febrero suela ser uno de los meses más productivos para los clubs de Fitness en muchos sentidos, y para vosotros el momento ideal para regresar a vuestro Club. Las Navidades, que ya comenzaron a finales de noviembre, se han alargado demasiado y pese a que la festividad de los Reyes Magos se considera más bien para los niños, al final nos ha valido también de excusa para no hacer nada en enero y pasar la barrera de la segunda quincena, así que febrero, un mes corto en el tiempo pero a la vez potencialmente fructífero, es ideal para esos nuevos propósitos que casi se nos han ido de las manos.

Xisco Serra
Analicemos la situación: hemos engordado unos kilitos, hemos perdido parte de la forma física que teníamos, nuestros niveles de energía física y mental están bajos, debido a una mala nutrición, y por si fuera poco, la fuerza, potencia y resistencia están bajo mínimos. ¿Os acercáis en algo a esa realidad? Bien, pues ahora viene la buena noticia, y es que si nos ponemos en marcha nos sobra tiempo y, superando las primera semanas que son siempre las más duras, nos daremos cuenta de que la recuperación es mucho más rápida que lo que esperábamos, lo cual siempre es una motivación para seguir avanzando. Solo necesitamos ese pequeño empujón de buena voluntad, una dosis de actitud positiva y esa pizca de determinación que en otras ocasiones ya nos ha llevado al éxito en nuestros proyectos.

Por otra parte, no nos precipitemos tampoco. Seamos algo pacientes y démonos un breve espacio de tiempo para que nuestro organismo se vuelva a adaptar al nuevo estilo de vida.



Recordad las pautas a tener en cuenta:


  • Empezad vuestro plan de entrenamiento uno o dos escalones por debajo de donde lo dejasteis, al menos durante los primeros 15 días.
  • Respetad los tiempos de recuperación, imprescindibles para inducir el anabolismo muscular.
  • Comed bien, sano y suficiente (no en exceso), pero no seáis demasiado radicales desde el primer momento. Dejad que pase ese tiempo de adaptación e incluso me atrevería a aconsejar que la primera semana comenzáramos tan solo por la parte de entrenamiento, que no es poco.
  • Suplementaros de forma básica. Recordad el artículo sobre los “10 mejores suplementos” publicado en esta misma sección meses atrás y tomadlo como referencia para ayudaros.
  • Trazad un nuevo plan con objetivos claros a corto y medio plazo: de aquí a inicios de verano, por ejemplo.
  • Buscad la motivación necesaria en vuestro interior y, sino la encontráis, leed algún artículo de personas que ya han pasado por la misma situación. Personas que fueron positivas y determinantes en sus progresos y que podrán ser una fuente de inspiración y apoyo ahora que ha llegado de nuevo vuestro turno.

¿Lo tenéis todo? Entonces espero “re-encontrarme” con vosotros el mes que viene con las baterías cargadas al 100% porque este 2012 tiene que ser mejor que el 2011 en todos los sentidos.



Xisco Serra
XS Personal Trainer