La Fibra - el nutriente subestimado
de Live20, el jueves, 6 de octubre de 2011, 15:50
La Fibra - el nutriente subestimado
¿Cuántos de nosotros hemos escuchado que debemos comer muchas proteínas para estar sanos? (esto no es muy cierto a la luz de los últimos descubrimientos sobre dieta humana)
Quizá alguien incluso ha hablado de que comer ciertos carbohidratos es bueno. Muchos nos recomiendan vitaminas y suplementos alimenticios. Y casi todos tratamos de evitar comer demasiadas grasas.
Pero ¿Quién nos ha dado un consejo sobre la cantidad y el tipo de fibra que debemos consumir?
Las proteínas, carbohidratos y grasas (llamados los macronutrientes) nos aportan energía (calorías), pero la Fibra no aporta energía. Sin embargo nuestro organismo NECESITA fibra. ¿Por qué?
La fibra es necesaria por 3 razones:
1- Nos ayuda al proceso de la digestión: la flora intestinal trabaja mejor cuando es tocada por la fibra dietética
2- El alimento permanece menos tiempo en los intestinos, reduciendo el riesgo de varios tipos de cáncer
3- Nos ayuda a sentirnos llenos: los alimentos con fibra mantienen satisfecho a nuestro sistema digestivo
Una idea errónea
La fibra no es sinónimo de cereales integrales y galletas integrales. Tampoco de metamucil u otro producto farmacéutico. Aunque estos cereales o galletas contienen cierta cantidad de fibra, la mejor fibra que podemos comer es la fibra “húmeda”.
¿Cómo, existe fibra seca y húmeda? Sí. La fibra húmeda se encuentra en frutas y verduras frescas, y es el mejor tipo de fibra que podemos encontrar.
¿Qué alimentos contienen más fibra?
- Frutas, en especial los cítricos como la naranja, toronja, etc.
- Verduras de todo tipo, en especial el nopal, los crucíferos y de hoja verde
- Las leguminosas y semillas integrales
¿Qué alimentos contienen menos fibra?
- Cualquier aceite de cocina tiene cero fibra
- La carne (de res, pollo, cerdo, o pescado) tampoco tiene fibra o su contenido es despreciable
- Los lácteos y el huevo no contienen fibra alguna
¿Cuánta fibra es recomendable?
Se recomienda un consumo de fibra dietética de más de 30g al día. Tristemente la mayoría de la población en países con alimentación "occidental estándar" no alcanza siquiera la mitad de esta cantidad. Muchas personas buscan consumir más fibra mediante cereales integrales o pan integral, pero la mala noticia es que van por mal camino. La mejor fibra es la contenida en frutas y verduras. Si sigue la recomendación dietética del libro La Dieta Final usted consumirá más de 40 gramos de fibra al día, lo cual le brinda un alto grado de salud y bienestar en su sistema digestivo.
Conclusión
Una dieta rica en fibra nos ayuda a una digestión sin problemas de estreñimiento y nuestra flora intestinal estará más sana y trabajará mejor.
Además mientras más alimentos con fibra consumamos estaremos en el camino a reducir de peso y a mejorar nuestra salud.
DANOS TU OPINION Y NUESTRO EXPERTO ACLARARA TUS DUDAS...
Requerimientos Nutricionales...
de Live20, el miércoles, 28 de septiembre de 2011, 12:09
Los requerimientos nutricionales de la población humana, varían en función de una serie de condicionantes ecológicos:
- Propios: genéticos, actividad física, hábitos alimentarios, circunstancias fisiológicas, ciertos comportamientos, patologías, etc.
- Exógenos: disponibilidad de alimentos, clima, medio cultural, etc.
La enorme capacidad de adaptación del ser humano al medio y a las circunstancias, conlleva la aparición de muy diferentes modos de alimentarse en las distintas sociedades. Asimismo la necesidad de buscar y obtener recursos ha movido al ser humano a trasladar sus actuaciones incluso a otros ecosistemas en busca de los alimentos necesarios. Esta búsqueda, estos intercambios, producen cambios en las maneras tradicionales de alimentarse haciendo que los hábitos alimentarios de una población no sean estáticos sino adaptables a las lógicas variaciones de su entorno vital.
Selección de alimentos. Los grupos de alimentos y su aporte energético
En los países ricos, es claro el predominio en la dieta de alimentos de origen animal en comparación con países no desarrollados. Así, en algunos países, los alimentos de origen animal suponen menos del 5% del aporte energético de la dieta diaria (Ruanda, Alto Volta, etc.). Por contra, un ciudadano común de los EE.UU. consume, al año, 1.5 veces su propio peso en forma de carne.
En los países pobres, la base de la dieta son los alimentos de origen vegetal. Debemos identificar cinco cereales básicos y sistemas de alimentación ligados específicamente a ellos: trigo, maíz, arroz, mijo y sorgo. Asimismo, existen dietas basadas en raíces y tubérculos, usualmente en zonas del planeta cálidas y húmedas. Destaquemos que un tipo de consumo parece excluir al otro.
Modelos de consumo y aporte de nutrientes
1. La disponibilidad energética puede variar hasta el 100% entre países ricos y pobres.
2. Los hidratos de carbono representan hasta el 85% de las calorías diarias en la dieta de los países pobres. En los ricos, no suelen aportar más del 50% aunque con una cantidad destacable de azúcares sencillos (sacarosa: 24% en EEUU)
Modelos de consumo y necesidades nutricionales
1. Las necesidades energéticas, son evidentemente cubiertas de diferente manera en los países ricos y pobres. Así, en 40 países existen alimentos disponibles para la población en cifras tan bajas que no les es posible alcanzar las 2.200 kcal diarias. Ello se traduce en que del 10 al 15% de la población del mundo (500 millones de personas) ingieren menos de lo estipulado como "crítico", es decir, menos de 1.2 veces su metabolismo basal ó 1.500 kcal diarias.
Por otro lado, únicamente el 20% de la población mundial dispone de más de 3.000 kcal diarias.
2. Las necesidades proteicas, en países ricos, están cubiertas ampliamente y merced a productos derivados de alimentos de origen animal. En el Tercer Mundo, más de 500 millones de personas viven con aportes proteicos inferiores a los considerados de seguridad por la OMS (es decir, 37 g de proteína de referencia: de 46 a 52 g de proteínas usuales). Donde mayores problemas se presentan para cubrir las necesidades proteicas, es en países con consumo modelo "raíz-tubérculos". El consumo de legumbres, afortunadamente, eleva el valor proteico de la dieta de muchos países del Tercer Mundo.
Según la posibilidad de cubrir las necesidades energéticas y proteicas, podemos hacer tres grandes grupos clasificatorios:
A. Niveles energéticos y proteicos elevados: más de 3.000 kcal/día y cerca de 100 g de proteínas. Se trata de países industrializados.
B. Niveles intermedios: 2.600 kcal y 70 g de proteínas al día. Países de Oriente cercano, algunos países de América latina.
C. Niveles insuficientes: Menos de 2.200 kcal y de 55 g de proteína al día.
¿Qué son las "Calorías Negativas"?
de Live20, el jueves, 22 de septiembre de 2011, 13:53
¿Qué son las "Calorías Negativas"?
Últimamente se ha escuchado el término de calorías negativas con frecuencia, pero en realidad ¿existen alimentos que en vez de tener calorías nos hagan quemar las que ya tenemos en nuestros depósitos de grasa?.
Afortunadamente la respuesta es sí. Aunque no exactamente como se pensaría: La gran mayoría de los alimentos e ingredientes sí tienen calorías, y positivas. Algunas excepciones son el agua, la sal, algunas especias como la pimienta, la mostaza sin aceite, o el vinagre, todos los cuales aportan cero calorías. Sin embargo, no existe ningún alimento en la naturaleza que tenga un número negativo de kilocalorías.
Algunos autores han utilizado el término "negativas" porque el balance entre la energía que aporta el alimento y la energía que se requiere para procesarlo por parte de nuestro sistema digestivo, es negativo
Aunque se sabe que nuestro sistema digestivo (en especial los intestinos delgado y grueso) requieren un cierto nivel de energía para procesar los alimentos, no hay alguna medición exacta de cuántas calorías necesita.
Lo que sí se ha determinado con una mayor exactitud es que necesitamos una cierta cantidad de energía para "todas" las funciones de nuestro cuerpo, incluyendo la digestión, la actividad cerebral, la respiración, la circulación, el mantenernos a la temperatura requerida, y por supuesto la actividad física normal como caminar, subir escaleras, cargar objetos, hacer ejercicio, etc.
Tal determinación es en promedio de 1,500 kilocalorías para las mujeres adultas, y 2,100 kilocalorías para hombres adultos. Esto, por supuesto asume que tenemos cierta actividad física, pero para personas menos activas de lo normal, por ejemplo trabajando en oficina todo el día, el número puede disminuir en un 15% o más.
¿Qué son entonces?
Los alimentos con calorías negativas son aquellos que si comiéramos únicamente ese alimento durante todo el día y se llenara nuestro estómago al máximo no podríamos alcanzar a comer 1,500 kcal (en mujeres) ó 2,100 kcal (en hombres).
Por ejemplo, imagine que está en una isla desierta donde sólo tiene col (vegetal conocido también como repollo) para comer. Así que comienza a comer col hasta llenarse, y lo hace 3 o 4 veces al día. Aún así, las calorías que consumió serán aproximadamente 500 kcal, un tercio de lo que realmente necesita una mujer adulta.
Ahora bien, es absurdo pensar que sólo comeremos col durante todo el día, pues además de aburrido, no podríamos obtener todos los tipos de nutrientes que necesitamos.
Las buenas noticias son que hay otros 145 ingredientes o más que entran en la categoría de "negativos".
En la "Escala de Alimentos" que se incluye en el libro La Dieta Final, se muestran a la derecha estos alimentos "negativos" para engordar, pero también es importante conocer aquellos con un efecto contrario, mostrados en el área roja de la izquierda.
Por ejemplo si cambiamos la suposición de "col" por "azúcar", y usted se alimentara sólo con azúcar durante todo un día – bueno, suponiendo que sobrevive – podrá haber consumido unas 30,000 kcal, es decir 20 veces la energía necesaria para el día!
¿Se da cuenta de la diferencia abismal? De un tercio a 20 veces es mucho tramo. Por supuesto hay alimentos a la mitad del camino que pueden combinarse para lograr un buen balance nutritivo y una reducción de peso también.
Conclusión
El secreto de un peso correcto y una salud a prueba de enfermedades está en conocer cuáles son estos ingredientes que al final del día nos nutren pero causan un "déficit" de energía y cuáles también son lo contrario, y así poder balancear alimentos que nos brinden no sólo calorías, sino también las decenas de nutrientes no-calóricos que necesitamos, como fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, fitoquímicos y otros compuestos benéficos.
Por: Vicente Victorica
Autor del Libro La Dieta Final
Comer Sano y equilibrado te ahorra dinero...
de Live20, el miércoles, 14 de septiembre de 2011, 11:49
Aunque no quieras recononocer todos sabemos que mas del 90% de los problemas de salud a nivel mundial, tiene su origen en una Alimentacion desequilibrada. Bueno la solucion para muchos sera, dejar de comer, pero no, La solucion es Comer Sano y punto.
Por eso las dietas rigurosas, o los comerciales televisivo, que utilizan a los famosos para publicitar sus productos, sobre como bajar de peso, tu sabes que lo unico verdadero de esto, es ganar dinero, por que esto, es un negocio, y como todo negocio, van ha lucrar, aunque muchas veces terminan engañando a la gente, que al igual que muchas personas desean bajar de peso.
¿Por que? sucede esto, por que tienen la esperanza, que ese producto que lo publicitan como siellos tuvieran, el metodo, la medicina, o la tecnica para perder peso, solucionara tu problema, y estas dispuesto a creer.
Las ansias de bajar de peso, es tu mayor enemigo, por que te deseperas al pensar que has usado todas las dietas y no has podido lograr tu meta. Relajate empieza desde ahora a comer sano ya seque te lo he venido diciendo en estos ultimos articulos y no me cansare de decirtelo, por que aqui no esta en juego tu apariencia si no tu salud, y por eso no deberias tomarlo a la ligera este consejo de comer sano.
Por que los especialistas en nutricion recomiendan dietas bajas en calorias?, funcionara la dieta baja en calorias? cuanto tiempo te podras resistir, 1 semana 1 mes,... tendra efecto rebote?.
si buscas una dieta que te dure un tiempo, talvez reduscas para verte bien por fuera y luego subes de nuevo, luego el otro verano, haces lo mismo, y asi sucesivamente, cualquier dieta rigurosa de pasar hambre te sirve si ese es tu objetivo, o sea por temporadas. Puedes poner muchos pretextos, para justificar tu falta de autoestima, que por uno u otro motivo, siempre tendras una justificacion.
Pero si al contrario buscas una buena salud, comer sano , mantener tu peso toda tu vida, hacerlo, un habito de vida, si esa es tu meta, no necesitas gastar dinero, solo necesitas unos sencillos pasos, y lo mas importante fuerza de voluntad, que todos los tenemos, confia en ti y tus hechos crecer cuando se reduce su valor calórico a 1000 kilocalorías a menos que se seleccionen muy concienzudamente los alimentos que debemos eliminar para rebajar su valor calórico".
La dieta es, cómo, cuánto y qué clase de alimentos se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo.
La nutrición es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas definidas que forman parte de los alimentos.
El concepto moderno de nutrición fue establecido por Lavoisier a mediados del siglo XVIII. Demostró que la alimentación respondía a un problema energético. Sin alimentos un organismo muere igual que un coche sin gasolina. Pero, además, de proporcionar la energía necesaria, los alimentos deben aportarnos ciertas sustancias químicas que se llaman nutrientes. Estos son liberados por los alimentos durante la digestión.
Consejos para una Alimenación Equilibrada...
de Live20, el jueves, 8 de septiembre de 2011, 11:35
VARIEDAD
Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, menor será el riego de enfermar por carencia o pro exceso de un nutriente; además, la variedad hace que el comer sea placentero, ahuyenta el tedio de "siempre lo mismo" e impide descuidarse en cuanto a alimentacion.
EQUILIBRIO.
Para mantener el peso corporal optimo es muy importante equilibrar la ingestión de alimentos en proporción a la energía del organismo produce. También debe de existir un equilibrio entre los nutrientes energéticos que se ingieren, es decir, las grasas, los carbohidratos y las proteínas; lo mejor es comer pocas grasas, sobre todo si son saturadas, y en cambio comer muchos carbohidratos complejos y mucha fibra vegetal
MODERACIÓN.
No siempre es cierto que si un poco es bueno, mucho es mejor; en realidad la moderación en el comer debe ser un habito. Los especialistas han señalado que la mayoría de las personas les haría reducir la ingestión de calorías, grasas, colesterol azúcar y sal. Por otra parte, se ha demostrado que no existe ninguna ventaja en comer mas proteínas que las necesarias: ni se desarrollaran por ello musculos mas grandes ni mejorara el desempeño atlético de una persona. Y que la demasía de proteínas no parece tener efectos perjudiciales, el exceso de ciertos minerales y vitaminas si puede llegar a ser dañino para el organismo.
LA FIBRA.
Antes se decía que era "puro bagazo", pero lo cierto es que la fibra vegetal es necesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo,necesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo,
mantequilla.
Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los mas apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad.
Pero al reducir la ingestión de grasas, deberá aumentar proporcionalmente la ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir hemorroides; además, tal vez la fibra ayude a prevenir ciertos cánceres y otras enfermedades del aparato digestivo.
La fibra es parte de los alimentos de origen vegetal que el estomago del hombre no puede digerir, y cuya digestión se realiza solo parcialmente en el intestino. Existen varios tipos de fibra, y para aprovecharlos todos hay que comer muy diversos alimentos; en general, casi toda la fibra que comemos produce de los cereales enteros, las frutas y las verduras (sobre todo, la piel de estas). Muchos especialistas aconsejan comer todos los días de 25 a 35 gramos de fibra. Dependiendo de la complexión de la persona: la mejor forma de conseguirlo consiste en comer varias veces al dia alimentos que la contengan en abundancia. Los complementos de fibra sola no reportan ninguna ventaja y es preferible evitarlos, a menos que el medico los haya prescrito. Todos los expertos concuerdan en que la mayoría de las personas necesitan comer menos grasas, menos sodio y menos azúcar.
MENOS AZÚCAR.
Es muy común el comer azúcar en exceso; en su mayor parte, se trata de la sacarosa, es decir, del azúcar que en todos los hogares llena los azucareras y cuya ingestión es fácil medir. Pero también se ingiere una buena cantidad de endulcorantes "ocultos" en muy diversos alimentos; los fabricantes de comestibles no pierden de vista que a casi todo el mundo le gustan los sabores dulces, y por eso los alimentos procesados tienden a contener mucha azúcar, no solo se trata de los productos mas obvios, tales como las mermeladas, cajetas, galletas, pasteles, helados, jarabes, refrescos y cereales, sino también de las frutas y verduras en conserva y de las sopas, salsas y jugos enlatados.
Para estar sano no se necesita comer azúcar, pues la glucosa que el organismo requiere la obtiene de muchos otros carbohidratos. Además, la mayoría de los comestibles hechos a base de azúcar tienen muchisimas calorías pero, si a caso, muy pocas vitaminas y minerales mientras que los alimentos naturales ricos en azúcar suelen contener otros nutrientes. Por ultimo, hay que recordar que los dulces, chocolates y chiclosos impregnan la boca durante mucho tiempo y provocan caries.
MENOS SODIO.
Se considera que la indigestión de sodio debe restringirse de un margen de 1100 a 3300 mg diarios, aun que los organismos no necesitan mas de 200 mg al dia; no obstante, muchas personas ingieren hasta 7000 mg, lo cual no les reporta ningún beneficio y, en cambio, las expone a los riesgos de la hipertensión, lo mas sensato es que todo mundo pudiera reducir la ingestión de sodio.
No es lo mismo la sal que el sodio; la sal de mesa es cloruro de sodio y, por eso, se compone de 40% de sodio. Esta forma parte de muchos alimentos naturales y es añadido a muchos comestibles y bebidas procesados; algunos medicamentos son muy comunes, como ciertos analgésicos, antiácidos y laxantes, lo contienen en gran cantidad alrededor de un tercio de sodio que cada persona ingiere proviene de la sal que se añade a los alimentos en la cocina y en la mesa; hasta 50% proviene de los alimentos procesados, y el resto, de los alimentos naturales. La forma mas sencilla de reducir la ingestión de sodio consiste en poner menos sal la comida y el comer menos alimentos procesados.
Como en gustos no hay nada escrito, lo que para una persona es salado resulta insípido para otra, pero en el fondo se trata de una cuestión de costumbre y, por fortuna, sobre todo si al cocinar se utilizan hierbas aromáticas, toma muy poco tiempo habituarse a comer menos sal.
MENOS GRASA.
Son muchos los cardiólogos y cancerólogos que aconsejan que las calorías proporcionadas por las grasas no excedan del 30% del total que se obtiene en los alimentos. Por ejemplo, si una persona ingiere 2500 calorías diarias, lo optimo es que coma unos 83 gr. de grasas, o el equivalente a siete cucharadas de mantequilla; si ingiere 2000 calorías diarias; no debe de comer mas de 67 gr. de grasa, y si solo ingiere 1500 calorías, su ingestión de grasa debe reducirse ha unos 55 gr. de mantequilla.
Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los mas apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad.
Pero al reducir la ingestión de grasas, deberá aumentar proporcionalmente la cantidad de calorías que se obtiene de los carbohidratos complejos, como los contenidos en comestibles de harinas integrales y en los cereales, verduras u frutas, que además de energías aportan diversos nutrientes y fibra vegetal.
La obesidad aqueja a un numero considerable de personas, y muchas otras reconocen estar algo mas que robustas, lo anterior se refriere a hombres y mujeres pero, pese a todas las dietas imaginables y a todo lo que se dice en contra de la obesidad, esta no parece ceder.
ENERGÍAS Y CALORÍAS.
de Live20, el jueves, 8 de septiembre de 2011, 10:56
LAS CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS.
Estamos acostumbrados a pensar en los alimentos en términos de sabor, o en términos de cual fácil o complicada puede ser su preparacion; pero es bueno habituase también a pensar en términos de cuanta energía es capaz de proporcionar al organismo cada alimento, energía que se mide en calorías. El valor energético varia mucho de un alimento a otro (y, por consiguiente, varia proporcionalmente su valor en calorías), segun la cantidad de sustancias energéticas que cada uno contengan. Las grasas proporcionan el mayor numero de calorías con relación a su peso, nueve calorías por gramo; los carbohidratos, como el azúcar, el almidón y fécula, aportan casi la mitad que las grasas: cuatro calorías por gramo, y este es también el valor calórico de las proteínas. Y el alcohol, siete calorías por gramo, el agua, la fibra, las vitaminas los minerales y otros componentes de los alimentos, como los saborizantes los colorantes y los conservadores, no tienen ningún valor calórica.
Cuando se dice que un alimento tiene mucha densidad calórica, significa que proporciona muchas calorías en relación a su peso, la mantequilla el alcohol y el chocolate tienen mucha densidad calórica; en cambio, las zanahorias y la lechuga, que contienen mucha agua, tienen poca densidad calórica.
LAS CALORÍAS Y EL PESO CORPORAL.
Para que el peso corporal sea constante, todos los días hay que equilibrar la ingestión y el consumo de energéticos. Si una persona consume mas energéticos que los que consume o gasta su organismo acumulara en forma de grasa el remanente, por cada 3500 calorías remanentes (es decir, no utilizadas por el organismo) se acumula alrededor de 0.5 kg. de grasa. Por otra parte, si la persona consume o gasta mas energía que la que ingiere su organismos utilizara los energéticos de que están formadas las células y adelgazara. La cantidad de calorías que se necesitan para mantener constante el peso depende de la edad, la estatura, el tren de vida la complexión y los factores hereditarios.
PROBLEMAS DE LA DIETA VEGAN...
de Live20, el Lunes, 5 de septiembre de 2011, 23:41
Los riesgos de sufrir deficiencias nutricionales son considerables en el caso de la dieta vegan o estricta, sobre todo si se aúna el rechazo de los alimentos procesados. Además, los niños y algunos adultos pueden tener dificultades para digerir la gran cantidad de verduras que necesitan comer para obtener suficientes proteínas y carbohidratos.
Al estudiar el grado de crecimiento d muchos niños vegetarianos menores de 6 años, en la universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, se vio que era inferior a la de la generalidad. Mas que a una diferencia de proteínas, el hecho apreció ser atribuible a una insuficiencia energética, que en parte se explica por la vajísima cantidad de grasas que caracteriza a la alimentacion vegan. Algunos de esos niños sufrían deficiencias de vitamina D y B12 lo cual también limita el crecimiento.
No debe someterse a los niños a ese régimen alimenticio tan estricto, a menos de que un medico lo haya aprobado.
EL CAMBIO A UNA DIETA VEGETARIANA.
Para adoptar a una dieta vegetariana hay que proceder gradualmente, lo que evita trastornos digestivos temporales. Puede empezar por suprimir la carne roja, después la de puerco y ternera, la de aves y por ultimo el pescado y los mariscos. En cada etapa, las proteínas de origen animal tienen que ser sustituidas con las de origen vegetal, [presentes en las legumbres (chícharos, frijoles, lentejas, etc.) y las semillas (cacahuates nueces etc.), verduras, lácteos y huevos.
Como algunos nutrientes faltan en los alimentos de origen vegetal, o son menos abundantes o menos fácilmente aprovechables que en los de origen animal, hay que conocer bien que combinaciones de alimentos se necesitan, sobre todo cuando se trata de adoptar una dieta vegetariana estricta, la dieta ovoláctica tiene la ventaja de que el hierro y otros minerales insuficientemente presentes en los alimentos de origen vegetal, pueden obtenerse de la leche enriquecida y de los huevos; pero esto de ningún modo quiere decir que puede reducirse la cantidad o la variedad de frutas, verduras y legumbres.
Los niños, las gestantes las lactantes y los convalecientes de enfermedades graves, si han optado por la dieta vegetariana, quizá necesiten complementos vitamínicos y remineralizantes.
En caso de la dieta vagan hay que tener mucho cuidado para evitar las deficiencias graves, sobre todo la vitamina B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal. Los efectos de esta deficiencia pueden pasar inadvertidos durante muchos años, pero a la larga suelen dañar seriamente el sistema nervioso.
Tasa Metabolica Basal, o Metabolismo basal:
de Live20, el Viernes, 2 de septiembre de 2011, 14:12
El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.
La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.
El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 °C) y de haber estado en ayunas 12 o más horas.
El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:
Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
Mujer: 665,51 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))
El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores. La FAO propone este método para edades comprendidas entre 10 y 18 años:
Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572.
Aqui les dejamos uno enlace muy Interesante donde informarte mas sobre tu T.M.B:
http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/antropometria/METABOLISMO%20ENERGETICO.VILLARINO.pdf
Y un enlace donde calcularlo:
http://www.mejorestilodevida.net/Calculadores/c_metabolismo.htm
Nutrición y salud
de Live20, el miércoles, 31 de agosto de 2011, 17:46
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
Reconociendo el potencial inherente a la microalga Spirulina (Spirulina Platensis), para contrarrestar la malnutrición y su severo impacto negativo al de múltiples niveles de la sociedad especialmente en los países en desarrollo y los menos desarrollados, la comunidad internacional afirma su convicción uniendo esfuerzos de formar la institución intergubernamental por el uso de esta alga contra la malnutrición (IIMSAM).
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Características
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
▪ La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
▪ La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Una nutrición adecuada es la que cubre:
▪ Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
▪ Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
▪ La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
▪ La ingesta suficiente de fibra dietética.
Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.
¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?....
de Live20, el Lunes, 18 de julio de 2011, 19:31
Podríamos definir el envejecimiento como el proceso fisiológico en el cual hay una disminución de la capacidad de adaptación del ser vivo al medio. Es un proceso biológico, molecular e irreversible, que repercute en todo el organismo.
Hasta la fecha, a pesar de los grandes avances científicos, médicos y tecnológicos en ingeniería genética (Genoma), clonación, trasplantes, nanotecnología, biotecnología, células madre etc, el proceso de envejecer, no se puede detener. Mediante las herramientas y los conocimientos que tenemos en la actualidad, sí, podemos disminuir la velocidad de envejecimiento y dar más calidad de vida a los años vividos. La senescencia se considera como un factor de riesgo que puede desencadenar múltiples enfermedades.
Pero... ¿cuáles son las causas del envejecimiento? Se han descrito múltiples teorías, unas más aceptadas que otras mediante evidencia científica. Las más aceptadas son las siguientes:
La Teoría del cronómetro celular (Telómeros): Afirma que el proceso de envejecimiento está totalmente programado, dependiendo de las especies. Las células tienen un número determinado límite de reproducciones (divisiones) durante nuestra vida. Además, en cada división, los cromosomas pierden una parte terminal de ellos mismos, dando una nueva célula la cual lleva información incompleta y por tanto empieza a tener defectos en sus funciones. Diferentes células tienen sus propios tipos y velocidades de reproducción.
Muchos factores como la nutrición, el stress, problemas inmunológicos, cambios degenerativos y hormonales inciden directamente sobre el reloj que programa la división de las células. A medida que envejecemos las hormonas van disminuyendo sus concentraciones en sangre.
Los genes están directamente ligados a los Ácidos nucleicos: (ADN) ácido desoxirribonucleico y (ARN) ácido ribonucleico. Estas estructuras, intervienen directamente en los procesos de reproducción celular por lo que cualquier
alteración que sufran por factores tóxicos (tabaco, drogas, medicamentos...), mala nutrición, cambios hormonales, etc. pueden hacer peligrar los procesos de división de la célula.
La Teoría de los Radicales libres (RL): Es la teoría del envejecimiento más aceptada. Los radicales libres (moléculas reactivas inestables con un electrón libre) que actúan dañando la célula e incluso causando la muerte de ésta.
Las grasas insaturadas, las substancias químicas inhalados o incorporadas al organismo por cualquier vía, ya sea por agua, alimentos, etc., los microbios, el humo del cigarrillo, y otros irritantes son potenciales generadores de radicales libres, al igual que los rayos solares (UV).
Los antioxidantes nos protegen de los RL neutralizándolos. Eso ocurre cuando incorporamos suficiente cantidad de Vitamina E, Vit C, selenio, betacarotenos (precursor de la Vit A), ácido lipoico, Zinc, en nuestra dieta o en forma de suplementos.
La Teoría Hormonal: Los niveles hormonales disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Las hormonas del tiroides, el cortisol, estrógenos y progesterona, hormona del crecimiento, DHEA, melatonina, IGF-1... todas ellas con importantes funciones vitales para el mantenimiento del grado de salud.
Su disminución, comporta múltiples problemas como sobrepeso, baja inmunidad, predisposición a la osteoporosis, debilidad, fatiga, disminución de la masa muscular, hinchazón de manos, cara y pies, varices y un largo etcétera.
Con su cuantificación en sangre, podemos revertir el déficit mediante resustitución hormonal (en casos precisos y según legislación de cada país), suplementación, nutrición específica y tipo, frecuencia e intensidad de ejercicio físico.
Hay que tener siempre en cuenta que la dotación genética que es transmitida de padres a hijos influye en un gran porcentaje en la predisposición a las enfermedades. Es como una fotocopia de un papel; si el papel original tiene un “arruga” muy probablemente la copia también la tendrá, eso es comparable con los genes que nos dan nuestros padres y que
se van transmitiendo generación tras generación. Pero aunque llevemos genéticamente una gran predisposición a una enfermedad, según el estilo de vida que llevemos, podemos interactuar para que se manifieste antes (a los 40 años) por ejemplo, o después (a los 85) o inclusive, que no aparezca nunca.
El Ejercicio Fisico....
de Live20, el Martes, 2 de agosto de 2011, 22:55
La importancia del ejercicio físico...
Por esta razón, todas las dietas contemplan el ejercicio físico continuado y diario, para aumentar el gasto energético y no tener que reducir drásticamente la ingesta diaria de calorías en la dieta.
Pero, además, el ejercicio físico tiene otros beneficios, ahuyenta el estrés, aumenta la resistencia a las enfermedades, nos da flexibilidad y fuerza muscular y fortalece nuestra resistencia y corazón.
De acuerdo con lo dicho, hay muchas dietas posibles, capaces todas ellas de satisfacer las necesidades nutritivas del organismo, siempre que cumplan con el doble requisito mencionado. Pero ninguna dieta será efectiva y mucho menos será la dieta ideal si la persona a quien se destina la encuentra poco apetitosa. Comer no es sólo satisfacer las necesidades del organismo, es también un placer.
Las dietas, por otra parte, deben ser lo más personalizadas posible. Cada persona según su edad, sexo, actividad y estado de salud necesita unas calorías determinadas. Por esta razón es importante consultar con el médico para que él pueda establecer un modelo de reparto de alimentos y las cantidades de energía y nutrientes necesarios por día en la dieta.
Calorias y Necesidades Energéticas
Como hemos comentado anteriormente nos alimentamos para adquirir energía y proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación.
Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.
Distribución de las calorías
Para no sufrir desequilibrios ni en peso ni en nutrientes, hay que ingerir estas calorías de una forma determinada. Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total. Piense que sin verduras, hortalizas y frutas nos faltarán vitaminas y minerales y que las legumbres y cereales son una energía barata y sana con alto efecto saciante. Las grasas no deben suponer más allá de 35%. Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15%.
Número de calorías al día
La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.
Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.
Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día...
El Equipo Live20...
Mitos del Agua...
de Live20, el miércoles, 3 de agosto de 2011, 2:10
Publica tus Conocimientos de nutrición en la Pagina de Live20"...
Comparte tu sabiduría con los demás...
MITO DEL AGUA..
Hay que beber 2 litros de agua al día??...FALSO!!
Este mito se ha extendido gracias a la nueva cultura de la imagen y del culto al cuerpo. Las modelos no paran de decir por televisión que ellas mantienen su esbelta figura gracias a que beben mucha agua durante todo el día. Por otro lado, hoy parece que todos los alimentos poseen propiedades negativas para el cuerpo humano. Si no es porque tienen colesterol, es porque tienen grasa, y si no, porque tienen azúcar, y si no, porque tienen exceso de oligoelementos y si no, porque tienen pocas vitaminas y si no, porque tienen demasiadas vitaminas. Solución: bebemos agua a raudales y tan felices. Los investigadores bucearon en los estudios que existen sobre el tema y no han encontrado uno sólo que mantenga esta afirmación.
No necesitamos tanta agua en nuestro cuerpo para estar sanos. (Excepto en niños y ancianos)
De hecho, los estudios demuestran que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed. Y además, no se necesita beber tanta cantidad de agua pura porque la necesaria se puede encontrar perfectamente en otro tipo de líquidos que bebemos a diario, como por ejemplo en el café, en los zumos, leche o en los propios alimentos.
Si bebes tanta agua, lo que conseguiras será dar vida a otro mito: que te crezcan ranas en la panza...
Algunos Mitos Sobre el Entreno...
de Live20, el Martes, 23 de agosto de 2011, 11:34
Cuanto más entrenes más crecerás??
No, no, no. Este es uno de los mitos más dañinos que jamás he escuchado. El 95% de los profesionales te dirán que el mayor error del fisicoculturismo que han cometido fue sobreentrenar y esto sucedió incluso cuando consumían esteroides. ¡Imagina cuán fácil es para un atleta natural sobre entrenarse! Cuando entrenas tus músculos demasiado frecuentemente como darles la oportunidad de “curarse”, el resultado final es “cero crecimiento” e incluso “pérdidas”. Entrenar todos los días, si estás verdaderamente utilizando la intensidad adecuada, te conducirá a un gran sobre entrenamiento. Una parte de cuerpo, entrenada adecuadamente, por ejemplo, trabajada completamente, al fallo muscular que utilice tantas fibras musculares como es psicológicamente posible puede tomarse de 5 a 10 días en regenerarse. Para ir más allá, incluso entrenando una parte diferente del cuerpo en los días siguientes puede constituir un sobre entrenamiento. Si entrenas verdaderamente tus cuádriceps hasta el fallo absoluto, hacer otro entrenamiento poderoso al día siguiente de press de banco o sentadillas te conducirá, con seguridad, a inhibir ganancias. Después de un serio entrenamiento de piernas, todo el sistema se moviliza a la cura y a la recuperación que le ha ocasionado. Entonces ¿cómo puede pretenderse que el cuerpo se recupere con un entrenamiento igualmente brutal al día siguiente? Esto no se hará, a menos que se usen algunas drogas para ayudar a lidiar con el proceso catabólico que se llevará a cabo en el cuerpo (e incluso estas drogas no son suficiente). Aprende a aceptar el resto como una parte valiosa de tu entrenamiento. Deberías estar tantos días fuera del gimnasio como en él.
Cuanto más entrenes mejor
Precisamente esto NO ES NECESARIO: hacer 20 ó 30 series de un grupo muscular, e incluso 10 series, como muchos “expertos” dicen. En efecto, investigaciones han mostrado que es posible fatigar completamente un músculo en una serie, siempre que esa serie agote al músculo completamente, por ejemplo, incorporando tantas fibras musculares como sea posible y llevándolas al punto donde el rigor isquémico, más que la contracción y relajación, paralice a las fibras en una especie de versión microscópica de “rigor mortis”. Cualquier otra contracción causaría desgarro microscópico. La hipertrofia es justo una adaptación de este tipo de estrés y es naturalmente el tipo en que los fisicoculturistas están interesados. Este tipo de intensidad puede usualmente ser alcanzada haciendo series de caída o ruptura donde entre cada serie se baja el peso y se continúa haciendo repeticiones hasta que o no puedes hacer una más o no puedes bajar más de peso. También puede alcanzarse haciendo un número máximo de repeticiones de un ejercicio en específico: combinando voluntad, tenacidad y cortos períodos de descanso hasta alcanzar diez o más repeticiones. En este caso se alcanzarán cortos períodos de descanso sin disminuir los pesos utilizando bajos pesos inter series. En otras palabras, sobrepasar completamente tu normal umbral del dolor y energía. Si puedes verdaderamente trabajar tus músculos hasta el punto descrito, te costará poco, si acaso, hacer otra serie (Westcott, 1986). La excepción sería las partes del cuerpo que son tan grandes que tienen áreas geográficas distintas, como la espalda que obviamente tiene una parte alta, media y baja. El pecho podría caer también en esta categoría, dado que hay distinción entre su parte alta y baja, cada una con diferentes puntos de inserción.
No tienes que ser fuerte para ser grande
Por múltiples razones, la gente, incluso aquellos con igual cantidad de masa muscular, varían en fuerza enormemente. Esto tiene algo que ver con movimiento lento/rápido de los radios musculares o también con la eficiencia de los patrones neurálgicos incluso con la longitud de los miembros y el torque resultante. Pero es un término relativo. Para tener músculos más grandes, tienes que levantar pesos más pesados y tú, no el chico de al lado, tiene que volverse más fuerte – más fuerte de lo que eras. Para incrementar la fuerza muscular en un atleta natural, exceptuando unos pocos, en raras instancias, se requiere que la tensión aplicada a la fibra muscular sea alta. Si la tensión aplicada a la fibra muscular es ligera, el máximo crecimiento NO OCURRE
(Lieber, 1992).
UNA ALIMENTACION SALUDABLE
de Live20, el Viernes, 12 de agosto de 2011, 18:16
ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
hay muchos comestibles a los que durante su elaboración se les agregan vitaminas y minerales, para reforzar las cantidades que en forma natural tienen; este es el caso de muchas marcas de cereales y de ciertos alimentos especiales para bebes. Por otra parte, hay comestibles que durante su elaboración pierden algunos nutrientes que después vuelven añadírseles en cantidades mayores en las que los tenían. Tal es el caso de la harina blanca enriquecida a la que se le agrega hierro, riboflavina, niacina y tiamina.
COMPLEMENTOS DE MINERALES.
Los minerales no se destruyen durante la preparación de la comida. Todo persona que se alimente de forma variada y equilibrada rara vez necesitar tomar alimentos remineralizantes; sin embargo, hay algunas excepciones importantes.
Por ejemplo durante los años de fertilidad las mujeres pueden necesitar complementos de hierro por que al menstruar pierden cierta cantidad de este mineral abundante en la sangra y por que tienen que proporcionárselo al feto cuando están embarazadas, a casi todas la gestantes se le prescribe toma completemos de hierro, incluso hasta algunos mese después del parto.
De modo similar, aquellas mujeres que durante la gestación y la lactancia no desean o no pierden comer queso, yogur y otros productos lácteos, los cuales son ricos en calcio, se les aconseja tomar completemos de este mineral indispensables para el sano desarrollo del feto y para la secreción de la leche materna.
Desde los cuatro a seis meses los bebes necesitan complementos de hierro además de alimentos sólidos ricos en dicho mineral, sobre todo si en su alimentacion no se han incluido cereales y otros productos enriquecidos.
Los complementos remineralizantes, suelen ser prescritos en las personas enfermas o cuya alimentacion en muy escasa en calorías, por ejemplo al seguir una dieta para adelgazar pero no deben ser utilizados sin aprobación del medico, pues las dosis excesivas pueden perjudicar el hígado, el páncreas y el corazón.
¿TIENE VENTAJA SER VEGETARIANO?
de Live20, el miércoles, 10 de agosto de 2011, 18:08
Algunos vegetarianos lo son por motivos religiosos, o porque consideran que para comer no se debe matar a los animales; otros consideran que la alimentacion vegetariana no solo es mas sana que el organismo sino que además beneficia el desarrollo espiritual. Pero hay muchas personas que adoptan el vegetarianismo sencillamente porque creen que favorecerá su salud.
Desde este ultimo punto de vista, la alimentacion vegetariana tiene muchos aspectos a su favor: generalmente contiene menos grasas calorías y azucares que la alimentacion común y, en cambio, es abundante en frutas, verduras, legumbres, y cereales; es también rica en fibra y escasa en sodio, todo lo cual es ciertamente lo que en la actualidad aconsejan los nutriólogos.
Puesto que la exclusión, total o parcial de los alimentos de origen animal restringe las fuentes de nutrientes, la alimentacion vegetariana, estricta o incluso moderada, exige una cuidadosa planeación para reducir sus posibles riesgos y aprovechar sus innegables ventajas. Por lo regular los problemas de salud relacionados con el vegetarianismo se refieren a la insuficiencia de calorías y de nutrientes (a la inversa de la alimentacion común), lo cual puede ser un problema grave en las gestantes, las lactantes y los niños, cuyas necesidades de nutrientes son particularmente altas.
PROBLEMAS DE LA DIETA VEGAN
Los riesgos de sufrir deficiencias nutricionales son considerables en el caso de la dieta vegan o estricta, sobre todo si se aúna el rechazo de los alimentos procesados. Además, los niños y algunos adultos pueden tener dificultades para digerir la gran cantidad de verduras que necesitan comer para obtener suficientes proteínas y carbohidratos.
Al estudiar el grado de crecimiento d muchos niños vegetarianos menores de 6 años, en la universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, se vio que era inferior a la de la generalidad. Mas que a una diferencia de proteínas, el hecho apreció ser atribuible a una insuficiencia energética, que en parte se explica por la vajísima cantidad de grasas que caracteriza a la alimentacion vegan. Algunos de esos niños sufrían deficiencias de vitamina D y B12 lo cual también limita el crecimiento.
No debe someterse a los niños a ese régimen alimenticio tan estricto, a menos de que un medico lo haya aprobado.
EL CAMBIO A UNA DIETA VEGETARIANA.
Para adoptar a una dieta vegetariana hay que proceder gradualmente, lo que evita trastornos digestivos temporales. Puede empezar por suprimir la carne roja, después la de puerco y ternera, la de aves y por ultimo el pescado y los mariscos. En cada etapa, las proteínas de origen animal tienen que ser sustituidas con las de origen vegetal, [presentes en las legumbres (chícharos, frijoles, lentejas, etc.) y las semillas (cacahuates nueces etc.), verduras, lácteos y huevos.
Como algunos nutrientes faltan en los alimentos de origen vegetal, o son menos abundantes o menos fácilmente aprovechables que en los de origen animal, hay que conocer bien que combinaciones de alimentos se necesitan, sobre todo cuando se trata de adoptar una dieta vegetariana estricta, la dieta ovoláctica tiene la ventaja de que el hierro y otros minerales insuficientemente presentes en los alimentos de origen vegetal, pueden obtenerse de la leche enriquecida y de los huevos; pero esto de ningún modo quiere decir que puede reducirse la cantidad o la variedad de frutas, verduras y legumbres.
Los niños, las gestantes las lactantes y los convalecientes de enfermedades graves, si han optado por la dieta vegetariana, quizá necesiten complementos vitamínicos y remineralizantes.
En caso de la dieta vagan hay que tener mucho cuidado para evitar las deficiencias graves, sobre todo la vitamina B12 que solo se encuentra en alimentos de origen animal. Los efectos de esta deficiencia pueden pasar inadvertidos durante muchos años, pero a la larga suelen dañar seriamente el sistema nervioso.
BIBLOGRAFIA
SCHWARZENEGGER ARNOLD/ DOBBINS BILL. ENCICLOPEDYA OF MODERN BODYBUILDING SIMON & SHUSTER. INC 1990. N.Y.
NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA TOMOS 4 Y 5 1981, 27 ava. EDICION CIANTI GIOVANNI THE CULTURISM ONE
LÍQUIDOS...LA ALIMENTACION Y EL AGUA..
de Live20, el Martes, 9 de agosto de 2011, 19:29
El agua es un alimento imprescindible en la alimentacion: el cuerpo la necesita podrá desempeñar todas sus funciones y para mantenerse fresco. Alrededor del 60% de organismo se compone de agua; dicho porcentaje es menor cuando mayor sea la cantidad de grasa acumulada; porque las células que contienen el tejido adiposo casi no contienen agua.
En el organismo sano, el consumo y la eliminación de agua se equilibran esta permanece en donde debe estar y casi todo ello ocurre en forma automática. El hambre y la sed regula la ingestión de aguas y minerales, y los riñones regulan su eliminación. Los complejos mecanismos fisicoquímicos que sustentan la vida hacen posible que el agua y los minerales disueltos en esta queden retenidos precisamente en donde el cuerpo los necesita: por ejemplo, la mayor parte del sodio permanece fuera de las células, la mayor parte del potasio, dentro de ellas
LA ALIMENTACION Y EL AGUA.
El agua se ingiere no solo al beber sino también al comer, pues casi todos los alimentos la contienen en abundancia: las frutas y verduras contienen 80% de agua; el arroz y las pastas hervidos, un 70%, y el pan alrededor de 35%. Por tanto, generalmente no se necesita beber mas de 6 a 8 vasos de agua por dia (es decir, alrededor de unos dos litros).
Es raro que el organismo padezca por falta de agua. Los atletas y quienes hacen ejercicios vigorosos pierden sodio, potasio y cloro, además de agua pero por lo común la alimentacion normal permite reponerlos; además, los riñones tienen capacidad para regular los niveles de aguas, sodio y potasio en la orina cuando la ingestión de dichos elementos sufre alteraciones o cuando se suda intensamente. No se necesita tomar pastillas de sal, ni bebidas, polvos o alimentos especiales para deportistas; en realidad, aun cuando dichos productos son dulces y apagan la sed, tienden a ser de la persona beba menos agua lo cual es mas perjudicial que beneficioso. Si una persona bebe demasiada agua, no tiene porque inquietarse: los riñones se encargaran de eliminar el exceso; además, en realidad el agua no engorda puesto que no contiene calorías. En cambio, los refrescos, las bebidas alcohólicas, las limonadas, los jugos y las malteadas son muy ricos en calorías.
Aveces las dietas alteran el equilibrio de los líquidos corporales; las dietas drásticas para adelgazar, por ejemplo engañan al hacer que el cuerpo pierda agua, pero solo por corto tiempo. Las bebidas alcohólicas, el café, el te y algunos refrescos hechos a base de cola producen cierto efecto diurético que, en casos extremos, puede provocar deshidratación al afectar al sistema cardiocirculatorio y dificultar la eliminación del calor corporal excesivo, la deshidratación grave ocurre cuando el cuerpo pierde mas de 2% de su peso; hace que aumente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y provoca fatiga, apatía y mal desempeño físico.
CASOS ESPECIALES.
Aunque el cuerpo normalmente equilibra su contenido de agua, en ciertos casos hay que ayudarlo aumentando deliberadamente la ingestión de líquidos; si se tiene fiebre alta hay que beberlos en abundancia, y si se viaja a alguna región muy calurosa o si el clima se vuelve cálido y seco, el cuerpo necesitara tiempo para adaptarse y pedrera mucha agua al transpirar; en estas condiciones, durante una semana habrá que beberla en gran cantidad.
Por ultimo, he aquí un buen consejo para quienes acostumbran hacer ejercicios vigorosos. Es conveniente pesarse (de preferencia sin ropa) antes y después de efectuarlos. Si se pierde mas de 2% del peso corporal, será necesario beber mas agua antes de hacer los ejercicios y durante su transcurso para compensar la perdida causada por la evaporación y la transpiración. Convendrá también tener a la mano agua fría y beberla con regularidad aunque no sienta sed; con el tiempo,esto se aprenderá del tal forma que se convertirá en algo que se hace sin pensar...
LAS FUENTES DE PROTEÍNAS.
de Live20, el Martes, 9 de agosto de 2011, 16:32
Es muy común que quienes desean adoptar una alimentacion de tipo vegetariano se inquieten por la posibilidad de no ingerir bastantes proteínas, pero en realidad no se necesita comer carne para estar sano, pese a lo que suele creerse. El organismo no necesita en particular las proteínas de origen animal, pero si en determinados aminoácidos y el nitrógeno contenido en toda proteína, sea de origen vegetal o animal.
Estas necesidades pueden, pues, ser satisfechas con proteínas vegetales, pero hay que tener presentes que en las plantas de concentración de aminoácidos y su equilibrio difieren de los de la carne; por eso es muy importante combinar la ingestión de proteínas procedentes de granos enteros, legumbres, semillas, frutas secas y verduras, para que sus respectivos aminoácidos se complementen. Los alimentos complementarios deben combinarse en la misma comida, aunque no forzosamente en el mismo platillo.
Al seguir una dieta ovoláctica es conveniente ingerir leche descremada o semidescremada y sus derivados, porque contienen mucha proteína animal barata y de primera calidad y, en cambio, no contienen ni mucha grasa ni muchas calorías. También los huevos son una buena fuente de proteína animal, pueden incluirse con moderación. Hay que dar mucha importancia asimismo a las legumbres, las semillas y los frutos secos (nueces cacahuates etc.) cuyas proteínas son de excelente cantidad.
Muchos vegetarianos de régimen ovoláctico encuentran que les es muy útil, comer en abundancia panes y cereales de grano entero, que además de ser ricos en proteínas y otros nutrientes proporcionan la indispensable energía.
Tiene mucha importancia comer muy diversas frutas y verduras. Las dietas vegetarianas tiendes a ser mas escasas en hierro que las comunes, y por eso es conveniente incluir cítricos y otras frutas ricas en vitamina C (nanches guayabas fresas zapote negro etc.), pues esta favorece la absorción del hierro.
Algunos vegetarianos consumen productos cuyo sabor y apariencia son similares a los de la carne pero que están hechos de proteína vegetal. Son productos prácticos, permiten variar el menú pueden facilitar mucho la transición de una dieta común a un tipo vegetariano pero no son indispensables para el equilibrio nutricional...
Live20
Macronutientes y micronutrientes..
de Live20, el Lunes, 8 de agosto de 2011, 16:20
Los hidratos de carbono, proteínas y grasas, - los macronutrientes-, suministran los principales materiales de construcción para el crecimiento celular. Son también la única fuente de calorías o energía para el cuerpo. Cada gramo de hidratos de carbono o proteína proporciona unas 4 calorías. Cada gramo de grasa alrededor de 9. Los micronutrientes son vitaminas y minerales; no proporcionan energía y se consumen en pequeñas cantidades. Pero no dejan de ser menos importantes desde el punto de vista nutricional. Vitaminas y minerales ayudan a los macronutrientes a construir y mantener el organismo.
A diario, necesitamos unos 50 componentes de estos nutrientes y en unas proporciones determinadas. Estos nutrientes son los encargados de suministrar a nuestro organismo los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo humano, así como de regular las numerosas reacciones químicas que en él se producen.
La respuesta a por qué hay que comer de todo está clara. No existe ningún alimento completo por sí solo, excepto la leche materna. Una dieta variada nos asegura que a nuestro organismo le llegan esos distintos nutrientes. Pero además, hay que concienciarse de hacerlo en la cantidad adecuada, ni en más ni en menos.
La Dieta Ideal ¿Existe?
Todos sabemos que existen multitud de dietas: para el tratamiento y prevención de enfermedades, dietas adaptadas a las distintas etapas de la vida, para perder esos kilos que nos sobran ...
Cualquier dieta (sea la que sea) para ser considerada de muy adecuada tiene que cumplir con un doble requisito :
• 1) Asegurarse que la persona obtiene las calorías suficientes para mantener un peso corporal constante dentro de los límites considerados normales para esa persona
• 2) Que en la dieta estén representados alimentos de los distintos grupos : lácteos y huevos; carnes, pescados, aves y caza ; grasas y aceites; cereales y leguminosas; verduras y frutas, en las proporciones adecuadas para que la persona pueda obtener todos los nutrientes que a diario el organismo necesita.
Visto así parece muy sencillo. Pero a menudo, el equilibrio - balance de calorías y nutrientes es complicado. "Por ejemplo, una dieta variada para un hombre adulto de unos 70 kilos es satisfactoria en todos los aspectos cuando su valor calórico es de unas 2600 -2700 kilocalorías diarias, - explica Grande Covián-, pero deja de serlo cuando se reduce su valor calórico a 1000 kilocalorías a menos que se seleccionen muy concienzudamente los alimentos que debemos eliminar para rebajar su valor calórico".
BIBLOGRAFIA DE NUESTROS ARTICULOS:
READERS DIGEST MEXICO S.A. DE C.V. LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA 1990 PRIMERA EDICION ALEXANDER, BAHRET, CHAVEZ, COURTS, D’ALESSIO BIOLOGIA PRENTICE HALL 1992 PICK DE WEISS SUSAN, VARGAS TRUJILLO ELVIA YO ADOLESCENTE EDITORIAL PLANETA, MEXICO 1990 PUBLICACION DE PERSONAL MEDICO MUNDO MEDICO 1990 REYNOSO R. EMMA CIENCIAS NATURALES 3 QUINTA EDICION 1989 EDITORIAL CUMBRE NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA TOMOS 4 Y 5 1981, 27 ava. EDICION CIANTI GIOVANNI THE CULTURISM ONE DE VECCHI EDITOR 1994 SCHWARZENEGGER ARNOLD/ DOBBINS BILL. ENCICLOPEDYA OF MODERN BODYBUILDING SIMON & SHUSTER. INC 1990. N.Y.
UNA ALIMENTACION SALUDABLE
de Live20, el jueves, 4 de agosto de 2011, 22:38
En las ultimas décadas los expertos en nutrición han dejado de atender exclusivamente la necesidad de establecer un tipo de alimentacion que permita prevenir las enfermedades debidas a carencias nutricionales y, en cambio han hecho hincapié en el equilibrio y la moderación, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Existen una tendencia general a insistir en que hay que comer una diversidad de alimentos que proporcionan las cantidades indispensables de nutrientes y de energía y que ala vez permita mantener el peso corporal dentro de márgenes saludables. Se aconseja comer alimentos ricos en almidón y fibra evitar el exceso de grasa, colesterol, azúcar y sodio, ingerir con mucha moderación las bebidas alcohólicas o suprimirlas por completo.
Estos lineamientos no hacen sino poner de manifiesto cuán lejos est a del tipo a alimentación optimo. Por lo regular, en la práctica se observa que tendemos a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuarto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a las fuente de proteínas, tendemos a comer poco pescado. A los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no par alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos. Lo que se denomina alimentacion sana es el resultado de todos los descubrimientos y adelantos que en materia de nutrición se ha logrado a partir de la segunda guerra mundial; su propósito es fomenta el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud física y la vitalidad y reducir al mínimo el riesgo de contraer alguna enfermedad relacionada con las deficiencias y los excesos alimentación.
Para que un adulto sano obtenga todos los nutrientes y la energía que necesita coma todos los dia las raciones debidas de cada grupo de alimentos.
VARIEDAD
Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, menor será el riego de enfermar por carencia o pro exceso de un nutriente; además, la variedad hace que el comer sea placentero, ahuyenta el tedio de "siempre lo mismo" e impide descuidarse en cuanto a alimentacion.
EQUILIBRIO.
Para mantener el peso corporal optimo es muy importante equilibrar la ingestión de alimentos en proporción a la energía del organismo produce. También debe de existir un equilibrio entre los nutrientes energéticos que se ingieren, es decir, las grasas, los carbohidratos y las proteínas; lo mejor es comer pocas grasas, sobre todo si son saturadas, y en cambio comer muchos carbohidratos complejos y mucha fibra vegetal
MODERACIÓN.
No siempre es cierto que si un poco es bueno, mucho es mejor; en realidad la moderación en el comer debe ser un habito. Los especialistas han señalado que la mayoría de las personas les haría reducir la ingestión de calorías, grasas, colesterol azúcar y sal. Por otra parte, se ha demostrado que no existe ninguna ventaja en comer mas proteínas que las necesarias: ni se desarrollaran por ello musculos mas grandes ni mejorara el desempeño atlético de una persona. Y que la demasía de proteínas no parece tener efectos perjudiciales, el exceso de ciertos minerales y vitaminas si puede llegar a ser dañino para el organismo.
LA FIBRA.
Antes se decía que era "puro bagazo", pero lo cierto es que la fibra vegetal es necesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo,ayuda a prevenir el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir hemorroides; además, tal vez la fibra ayude a prevenir ciertos cánceres y otras enfermedades del aparato digestivo.
La fibra es parte de los alimentos de origen vegetal que el estomago del hombre no puede digerir, y cuya digestión se realiza solo parcialmente en el intestino. Existen
varios tipos de fibra, y para aprovecharlos todos hay que comer muy diversosnecesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo,
mantequilla.
Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los mas apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad.
Pero al reducir la ingestión de grasas, deberá aumentar proporcionalmente la a prevenir el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir hemorroides; además, tal vez la fibra ayude a prevenir ciertos cánceres y otras enfermedades del aparato digestivo.
La fibra es parte de los alimentos de origen vegetal que el estomago del hombre no puede digerir, y cuya digestión se realiza solo parcialmente en el intestino. Existen varios tipos de fibra, y para aprovecharlos todos hay que comer muy diversos alimentos; en general, casi toda la fibra que comemos produce de los cereales enteros, las frutas y las verduras (sobre todo, la piel de estas). Muchos especialistas aconsejan comer todos los días de 25 a 35 gramos de fibra. Dependiendo de la complexión de la persona: la mejor forma de conseguirlo consiste en comer varias veces al dia alimentos que la contengan en abundancia. Los complementos de fibra sola no reportan ninguna ventaja y es preferible evitarlos, a menos que el medico los haya prescrito. Todos los expertos concuerdan en que la mayoría de las personas necesitan comer menos grasas, menos sodio y menos azúcar.
MENOS AZÚCAR.
Es muy común el comer azúcar en exceso; en su mayor parte, se trata de la sacarosa, es decir, del azúcar que en todos los hogares llena los azucareras y cuya ingestión es fácil medir. Pero también se ingiere una buena cantidad de endulcorantes "ocultos" en muy diversos alimentos; los fabricantes de comestibles no pierden de vista que a casi todo el mundo le gustan los sabores dulces, y por eso los alimentos procesados tienden a contener mucha azúcar, no solo se trata de los productos mas obvios, tales como las mermeladas, cajetas, galletas, pasteles, helados, jarabes, refrescos y cereales, sino también de las frutas y verduras en conserva y de las sopas, salsas y jugos enlatados.
Para estar sano no se necesita comer azúcar, pues la glucosa que el organismo requiere la obtiene de muchos otros carbohidratos. Además, la mayoría de los comestibles hechos a base de azúcar tienen muchisimas calorías pero, si a caso, muy pocas vitaminas y minerales mientras que los alimentos naturales ricos en azúcar suelen contener otros nutrientes. Por ultimo, hay que recordar que los dulces, chocolates y chiclosos impregnan la boca durante mucho tiempo y provocan caries.
MENOS SODIO.
Se considera que la indigestión de sodio debe restringirse de un margen de 1100 a 3300 mg diarios, aun que los organismos no necesitan mas de 200 mg al dia; no obstante, muchas personas ingieren hasta 7000 mg, lo cual no les reporta ningún beneficio y, en cambio, las expone a los riesgos de la hipertensión, lo mas sensato es que todo mundo pudiera reducir la ingestión de sodio.
No es lo mismo la sal que el sodio; la sal de mesa es cloruro de sodio y, por eso, se compone de 40% de sodio. Esta forma parte de muchos alimentos naturales y es añadido a muchos comestibles y bebidas procesados; algunos medicamentos son muy comunes, como ciertos analgésicos, antiácidos y laxantes, lo contienen en gran cantidad alrededor de un tercio de sodio que cada persona ingiere proviene de la sal que se añade a los alimentos en la cocina y en la mesa; hasta 50% proviene de los alimentos procesados, y el resto, de los alimentos naturales. La forma mas sencilla de reducir la ingestión de sodio consiste en poner menos sal la comida y el comer menos alimentos procesados.
Como en gustos no hay nada escrito, lo que para una persona es salado resulta insípido para otra, pero en el fondo se trata de una cuestión de costumbre y, por fortuna, sobre todo si al cocinar se utilizan hierbas aromáticas, toma muy poco tiempo habituarse a comer menos sal.
MENOS GRASA.
Son muchos los cardiólogos y cancerólogos que aconsejan que las calorías proporcionadas por las grasas no excedan del 30% del total que se obtiene en los alimentos. Por ejemplo, si una persona ingiere 2500 calorías diarias, lo optimo es que coma unos 83 gr. de grasas, o el equivalente a siete cucharadas de mantequilla; si ingiere 2000 calorías diarias; no debe de comer mas de 67 gr. de grasa, y si solo ingiere 1500 calorías, su ingestión de grasa debe reducirse ha unos 55 gr. de mantequilla.
Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los mas apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad.
Pero al reducir la ingestión de grasas, deberá aumentar proporcionalmente la cantidad de calorías que se obtiene de los carbohidratos complejos, como los contenidos en comestibles de harinas integrales y en los cereales, verduras u frutas, que además de energías aportan diversos nutrientes y fibra vegetal.
La obesidad aqueja a un numero considerable de personas, y muchas otras reconocen estar algo mas que robustas, lo anterior se refriere a hombres y mujeres pero, pese a todas las dietas imaginables y a todo lo que se dice en contra de la obesidad, esta no parece ceder.
BIBLOGRAFIA
READERS DIGEST MEXICO S.A. DE C.V. LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA 1990 PRIMERA EDICION ALEXANDER, BAHRET, CHAVEZ, COURTS, D’ALESSIO BIOLOGIA PRENTICE HALL 1992 PICK DE WEISS SUSAN, VARGAS TRUJILLO ELVIA YO ADOLESCENTE EDITORIAL PLANETA, MEXICO 1990 PUBLICACION DE PERSONAL MEDICO MUNDO MEDICO 1990 REYNOSO R. EMMA CIENCIAS NATURALE....
Live20...
La importancia de comer sano, saludable y equilibrado:
de Live20, el miércoles, 3 de agosto de 2011, 20:57
La importancia de comer sano, saludable y equilibrado:
• ¿Sabes por qué hay que cuidar la alimentación? El cuerpo humano desarrolla una gran actividad, tanto física como mental, todos los días.
• Para poder desempeñar sus funciones, necesita del "combustible" que le llega a través de los alimentos.
• Las proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas... proporcionan al cuerpo la energía necesaria para realizar correctamente su actividad, cubriendo las necesidades nutricionales de cada individuo (que varían en función de la edad, de la actividad física y del estado de salud).
Como comer sanamente y equilibradamente: Come varias veces al día:
• Reparte los alimentos que tomas cada día entre tres y cinco comidas, moderando las cantidades.
• No suprimas nunca el desayuno, es una aportación importante de energía.
Olvídate de las dietas monótonas:
• La variedad garantiza, en cierta medida, que se coma equilibradamente, evitando carencias nutricionales y problemas de salud.
• Los especialistas aconsejan al día: 5 raciones de frutas y verduras; 2 raciones de productos lácteos (3 o 4 en el caso de gestantes, adolescentes, deportistas o ancianos); 2 raciones de carne, pescado o huevos, y 6 raciones de cereales y legumbres.
Bebe más agua:
• Una buena hidratación es fundamental para que el organismo realice todas sus funciones, ya que más de la mitad de nuestro peso corporal es agua.
• Intenta beber, al menos, dos litros diarios.
• Parte de esta cantidad puede ser aportada por zumos y refrescos, pero cuida que el aporte de azucares no sea excesivo.
• Además, ten claro que el agua es lo único que no engorda, pues no tiene calorías.
Calorías, las justas:
• Come las calorías que gastas.
• Equilibrando su ingesta no ganarás peso, pero tampoco lo perderás.
• Y es que las oscilaciones continuas de peso no son buenas para la salud. Practicar algún deporte te ayudará a mantener los kilos estables.
• Además, si tu gasto energético es mayor (al realizar más actividad física), podrás tomar más alimentos sin engordar.
Para freír, aceite de oliva:
• A la hora de cocinar los alimentos, intenta no hacerlo con excesiva grasa. • No se trata de que no utilices la fritura, si no que uses solo un poco de aceite (mejor si es de oliva), en su punto y a la temperatura idónea.
• También puedes optar por otras técnicas de cocina como la plancha o el vapor.
Evita las alergias:
• Debes tener especial cuidado con los alimentos que te causen alergia; es mejor que no los tomes, aunque te apasionen.
• No abuses de los que no toleres bien, ya que, a la larga, provocan daños en el organismo.
• Por otro lado, aunque ningún alimento es perjudicial por si solo (ni tampoco beneficioso), conviene que limites el consumo de grasas, de azúcar (dulces) y de bebidas alcohólicas.
Atención a las carencias:
• Si optas por una dieta vegetariana, sin alimentos de origen animal, puedes terminar con una importante carencia de vitamina B12, necesaria para la formación de glóbulos rojos.
• Este riesgo se puede paliar fácilmente: a través de suplementos nutricionales o tomando huevos y lácteos en cantidad suficiente.
Suplementos, si, pero...
• Los aportes adicionales de nutrientes pueden ser útiles cuando sea imposible recibir las necesidades diarias de vitaminas y minerales por el consumo de alimentos (por ejemplo, el ácido fólico en las embarazadas para prevenir malformaciones congénitas en los recién nacidos).
• Pero, en ningún caso, deben sustituir una dieta sana y variada.
Acude al especialista:
• Si quieres introducir algún cambio en tu alimentación, llevar un tipo concreto de régimen o padeces alguna patología, no te guíes por los criterios de personas que no son expertas.
• Debes consultar siempre con especialistas sobre cualquier duda nutricional que tengas.
Relájate mientras comes:
• El acto de comer es un acto social y está muy relacionado con nuestro estado psíquico.
• Además, "engullir" los alimentos dificultara su digestión posterior y aumentará las molestias por gases.
• El rato que dediques a comer, hazlo tranquilamente, masticando bien y... ¡disfrutando! que también es muy importante!!!!!!
Live20
No hay comentarios:
Publicar un comentario