La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.
Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo
Bastaría pesarse para determinar si la dieta consumida satisface adecuadamente las necesidades energéticas. Un peso por encima de los límites considerados normales para nuestra talla, sexo y edad nos indicaría que consumimos más calorías que las necesitadas por nuestro organismo y viceversa.
Además de pesarnos, utilice el índice de masa corporal (IMC), que es la medida estándar que se está imponiendo para definir los estados de delgadez, sobrepeso u obesidad.
Se calcula con la siguiente fórmula:
Cálculo Ejemplo
peso en kilos 70 kilos
IMC = ------------------------- ------------------------- = IMC = 24,22
altura en metros al 1, 70 m al cuadrado
cuadrado (1,70 x 1,70) = 2,89
Designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los rangos del IMC en lenguaje popular
Delgado < 18,5
Saludable o normal 18,5 -24,9
Sobrepeso Leve 25-27,5
Sobrepeso moderado 27,5-30
Obeso > 30,0