En artículos pasados de este blog he tenido la oportunidad de redactar artículos dedicados al estilo de vida Fitness, a la elección de un buen gym y en general a la motivación para que os inscribieras al club que mejor os viniera.
Así pues, dando por sentado que hicisteis caso de mis palabras, me gustaría daros algunos consejos para que en el plazo de 8 semanas luzcáis el mejor aspecto posible cara a este verano que ya se nos ha echado encima...
Dice el dicho, y valga la redundancia; “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”. Sin embargo, este año estamos viviendo un junio calurosísimo y hemos "invadido" las playas mucho antes de lo habitual, así que dispongámonos a trabajar en serio porque el 40 ya pasó hace días, y así podáis lucir vuestras pieles al calor del verano 2012.
- Tener un plan: me considero una persona metódica y en mi vida la planificación lo es todo a la hora de conseguir objetivos. Por ello me gustaría hacer extensible este consejo: planificad con anterioridad, tened claro el objetivo y no lo perdáis de vista bajo ninguna circunstancia. Si os dejáis llevar por el azar el fracaso será lo que, sin lugar a dudas, os encontraréis.
- Sed realistas: no pretendamos tener el aspecto del chico/chica de portada de la revista. Somos seres únicos, y eso nos hace diferentes a todos, así que dispongámonos a sacar al máximo partido de nosotros mismos y no queramos ser lo que no somos. La objetividad en este caso es primordial.
- Distribuid vuestra ingesta calórica diaria en 5 o 6 comidas al día. Todas y cada una de ellas debe contener carbohidratos de índice glucémico bajo, proteínas magras y una porción de ácidos grasos esenciales. Un ejemplo de desayuno perfecto para ponernos en forma sería: ½ taza de copos de avena con café y una tortilla de 3-6 claras y una yema. Si nos cuesta comernos la tortilla por la mañana podríamos sustituirla por 30-40gr de proteína de suero. Recordad que en la cena deberíamos evitar al máximo los carbohidratos, a no ser que entrenemos a última hora de la noche.
- Evitad la comida basura, por supuesto, pero además los productos lácteos y restringid la fruta solo a las primeras comidas del día y hasta la hora de entrenar. En su lugar, introducid más vegetales y verduras.
- Bebe, bebed y bebed agua. Se trata del diurético natural más potente e interviene en muchísimos procesos del organismo. Un mínimo de 2 litros al día son imprescindibles si pretendemos ponernos en forma y a la vez estar sanos. Si normalmente el agua es muy necesaria para nuestro cuerpo, en verano tiene una importancia vital.
- Entrenamiento diario: necesitamos, al menos entrenar con cargas 3 días a la semana y dependerá de nuestro nivel y horario que diseñemos un completo plan de entrenamiento donde trabajemos además todo el cuerpo sin excepción.
- Actividad cardiovascular: el entrenamiento con cargas estimula nuestro metabolismo, nos eleva la tasa metabólica basal y como no, nos favorece el tono muscular, pero la actividad cardiovascular nos ayudará a quemar además toda esa grasa que necesitamos perder para que nuestros músculos se hagan visibles. Recordad que debemos trabajar dentro de la tasa de quema de grasa durante tiempo prolongado (sesiones mínimo de 30 minutos) y no es necesario aumentar las pulsaciones por encima de esa tasa ya que entramos en la zona cardiovascular. Utilizar un pulsómetro en este caso puede sernos muy útil.
- Suplementarnos: restringir las kilocalorías puede hacer que tengamos alguna carencia, así que una correcta suplementación solucionará ese déficit y ayudará a recuperarnos más rápidamente de nuestra sesiones de pesas y cardio. Un buen multivitamínimo, VitC y B, aminoácidos antes y después del entrenamiento y los batidos de proteína pueden ser suficientes. Un quemador de grasa, además, puede darnos ese empujón extra que necesitamos después de una dura jornada laboral para dirigirnos al gym con más ímpetu.
- Estética: si hemos hecho los deberes dentro del plan nutricional y entrenamiento, nos quedan detalles por pulir como es la estética de nuestro cuerpo: el vello y el bronceado. Existen varias fórmulas para deshacernos del vello de nuestro cuerpo: cera tibia y/o caliente, afeitado, crema depilatoria, fotodepilación (cuidado con el sol).
Respecto al bronceado, tened cuidado con el sol y los rayos UVA. Acudid a un centro serio donde los controles de la maquinaria sean exhaustivos y sino os convence, siempre podéis optar por utilizar algún tipo de crema autobronceadora que se adapte bien a vuestra textura y tono de piel.
Espero haberos dado unas pequeñas pautas para que os decidáis a ponernos en marcha desde hoy mismo... no esperéis a la semana que viene, ni a día 1. Hacedlo ya, y no busquéis ninguna excusa ni justificación para no estar en plena forma este verano.
Xisco Serra
Entrenador Personal y Nutricionista
Entrenador Personal y Nutricionista
No hay comentarios:
Publicar un comentario