Las proteínas sirven para desarrollar nuevos tejidos en la época de crecimiento (infancia y adolescencia) y para reparar y renovar los tejidos en etapa adulta. En ambas tareas se convierten en un factor importante y debemos cuidar su ingesta, además de ser conscientes sobre cuáles son los beneficios exactos y los momentos idóneos para tomarlos.
Necesidades Mínimas de Proteínas (aproximadas)
Bebés: entre 0.9 y 1 gramo por cada kilogramo de peso
Niños: 0.8 gramos por kilogramo
Niños mayores y adolescentes: 0.4 gramos por kilogramo
Adultos: 0.36 gramos por kilogramo
Mujeres embarazadas o que se encuentran amamantando: Deben duplicar lo necesario para los adultos, es decir, unos 0.72 gramos de proteína por cada kilogramo que pesen.
Funciones diferentes
Todas las células del organismo necesitan esta sustancia, desde los músculos hasta las uñas y los huesos, en todas las edades.
También son imprescindibles para crear enzimas que ayudan a digerir los alimentos y producen anticuerpos y hormonas que combaten las infecciones y mantienen el correcto funcionamiento del organismo.
El cuerpo humano puede producir muchos de los aminoácidos que forman las proteínas, pero ocho de ellos sólo se pueden obtener a través de los alimentos. Esos elementos son la isoleucina, la fenilalanina, la valina, la treonina, la metionina, el triptofano y la lisina. Durante la infancia, también tendremos en cuenta la histidina como un aminoácido esencial, porque el cuerpo humano no produce el suficiente para cubrir las necesidades en esa época.
Las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales son las denominadas “de alta calidad” o “de alto valor biológico” y se encuentran en los alimentos de origen animal, como carnes, huevos, lácteos y pescado.
Por el contrario, las que carecen de alguno de esos elementos son incompletas, y al aminoácido que falta se le denomina limitante. Según esta idea, la mayor parte de las proteínas de origen vegetal son incompletas, a excepción de la de la soja.
El ser humano necesita ingerir proteínas, ya que constituyen el elemento estructural elemental de todas las células del cuerpo, y sobre todo, de la masa muscular, como ya hemos explicado.
Asimismo, las proteínas protagonizan las reacciones químicas que permiten la transformación de los alimentos en energía y posibilitan la composición de compuestos destinados a la reconstrucción y el mantenimiento de los tejidos.

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con la falta y el exceso de proteínas?
EXCESO DE PROTEÍNAS
Pero también existen contraindicaciones en las personas que abusan en exceso del consumo de proteínas. En el caso de aquellos que consumen demasiadas proteínas y no las queman apropiadamente, el organismo no es capaz de almacenarlas y las convierte en ácidos grasos, azúcares, amoniaco y amina, lo que afecta al hígado y a los riñones, ya que no pueden filtrar tantos residuos tóxicos de una forma eficaz.
FALTA DE PROTEÍNAS
La falta de proteínas produce serios efectos en el cuerpo humano, especialmente la falta de triptofano, lisina y metionina. La principal problemática por esta causa se sitúa en los países del denominado Tercer Mundo, donde las tasas de malnutrición son elevadas. No ingerir las proteínas suficientes afecta al desarrollo de la capacidad intelectual, y también reduce las defensas para luchar contra virus y bacterias al afectar al caudal de leucocitos. En los países desarrollados, estas carencias suelen producirse sin embargo por dietas no adecuadas, en enfermos convalecientes y en personas que rechazan alimentarse de otros seres vivos (vegetarianos y veganos).
¿Y en qué fuentes alimenticias podemos encontrar este nutriente?
TABLA DE EQUIVALENCIAS
100 gr pechuga pollo= 22,4 gr proteínas
100 gramos de filete de ternera = 20,7 gr proteínas
100 gr filete de cerdo = 19,9 gr proteínas
100 gr merluza = 17 gr proteínas
100 gr lenguado = 16,9 gr proteínas
100 gr de clara de huevo = 11 gramos de proteínas
Recuerda que las bandejitas de Live20 y toda la gama de productos Clarou son una fuente sana y rica en proteínas de alta calidad para tu cuerpo. Además, la clara de huevo tiene un 15% de proteínas diluidas en agua, por lo que su contenido graso es prácticamente insignificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario